Sir Ken Robinson Nueva Charla TED: Necesitamos Una Revolución.

Screen Shot 2013-05-10 at 7.36.32 PM

Acabo de ver la nueva charla de Sir Ken Robinson, ya se esta trabajando en la traducción para nuestros seguidores de AL pero por lo pronto decidimos no esperar más y compartirla mencionando algunas de las sentencias más importantes, tratando de ser breves.

En esta nueva entrega Ken Robinson nos habla de las condiciones actuales de un programa educativo en Estados Unidos, desgraciadamente el mismo modelo de dicho programa lo estamos viendo en todos o al menos en la mayoría de los países de habla hispana.

Ken Robinson destaca en su charla tres aspectos que provocan el florecimiento de los seres humanos, aspectos que no se están generando en la cultura educativa actual. Diversidad, curiosidad y creatividad. “La nueva cultura del aprendizaje se basa no en enseñar y aprender pero en evaluar” en lugar de hacer crecer la curiosidad tenemos una cultura de de cumplimiento. La evaluación debería ser solo diagnostico, no cultura dominante dentro del sistema ó los sistemas educativos.

“Nuestros maestros y alumnos se manejan en rutinas repetitivas y no en la exaltación de la imaginación y la creatividad” uno de los roles de la educación es el despertar la creatividad y la imaginación. En lugar de eso tenemos una cultura de estandarización.
Nos habla además del ya muy mencionado sistema de educación Finlandés, y nos dice que es posible alcanzarlo no si lo comparamos con todo un país, sino con partes del mismo, no con todo el país pero al menos con los estados.
Screen Shot 2013-05-10 at 7.50.50 PM
Finalmente, Sir Ken Robinson nos deja claro lo que para muchos de los maestros es evidente, pero para otros no y para los políticos que son quienes definen las políticas educativas mucho menos, “la educación no es un sistema mecánico es un sistema humano” los verdaderos líderes no buscarán el control de la educación crearan las condiciones optimas para su florecimiento.